Artículos

STAR WARS: VALORES Y POSITIVIDAD

Hoy 4 de mayo es el día internacional de Star Wars. Muchos diréis que existen días para todo y es verdad. Otros que menuda tontería que una saga de películas de ciencia ficción tenga un día propio.

Quizás estéis en lo cierto y yo como lo veo desde el lado “friki” pienso que se merece un día, principalmente porque ¿Y por qué no?

Para los fan y seguidores del mundo de las galaxias ya conocéis de sobra el sentido de la historia. Aunque a lo mejor después de leer esto lo veis con otro punto de vista. Para los que no han visto las pelis, os diré todo lo que muestra este universo creado por George Lucas.

Mi morena Star Wars R2D2
Dicen que todas las grandes historias enseñan algo y aquí tenemos la prueba.

La Guerra de las Galaxias además de ser una historia súper emocionante, por todas las vivencias, aventuras y demás situaciones que viven sus personajes (algunos como la vida misma). Va mucho más allá y trasmite una serie de valores fundamentales. 

Muestra una inteligencia emocional importantísima para el desarrollo de la vida y si la adquirimos desde pequeños mucho mejor. Por eso Star Wars es tan recomendable para niños, porque ayuda a que los peques sean capaces de expresar sus emociones mas fácilmente. Disfrutarla en familia todavía mejor ya que nos aportará grandes cosas. 

Ya sé que estaréis pensando que como algo basado en galaxias ficticias, con seres híper-mega-raros puede educar. Bien os desvelaré lo que nos cuentan las películas y nosotros no vemos. ¡Vamos a filosofar un rato! 😃

Mi morena Star Wars Yoda

La historia lo primero que nos muestra es el bien y el mal. Como una persona desde el lado del bien, por ciertos sentimientos de ira, venganza y otros negativos puede irse al lado oscuro. Pues esa es una de las primeras enseñanzas. Como distinguir nuestros sentimientos y manejarlos, para poder identificar el bien y el mal y actuar de la forma correcta. Sobre todo, sin hacer daño a nadie por el camino.

La amistad: uno de los fundamentales. Los personajes terminan creando un círculo donde ese valor está por encima de todo. Ahí interviene la lealtad, que es un valor tan importante y que por desgracia se está perdiendo. Ser leal a tus principios, a tus valores y por supuesto a tus amigos. Ser leal nos hace nobles y conlleva una gran recompensa personal.

Adaptarnos tal y cómo somos: este para mí es el más importante y ahora mismo imprescindible. En la saga aparecen personajes de lo más extraño y extravagante y todos y cada uno de ellos, sean del lado del bien o del mal son igualmente respetables. Tienen una personalidad muy marcada, distintas creencias, distintas formas de vivir y aún así se les acepta como son.

Y es que cada uno de nosotros somos únicos en el universo. Que mejor que tratar el acoso escolar con niños que a través de una divertida y emocionante peli.

Valentía: si no fueran valientes se lanzarían en una nave por el espacio a derrotar a lado oscuro. ¡No, claro! Por supuesto, tienen miedo, sentir miedo es algo normal, lo importante es superarlo. El miedo nos frena, nos para, nos impide continuar o hacer determinadas cosas. El miedo lleva a la ira, odio y sufrimiento. Controlando ese miedo, haciéndonos su amigo, conseguiremos vencer cualquier situación. Crucial ¿no creéis? 🤔 Pensarlo.

La paciencia: en la vida hay que hacer el bien y ella te recompensará, sólo hay que esperar. Ser paciente puede costar, aunque merece la pena. No hay que dejar de perseguir un sueño, hay que tener paciencia.

El optimismo: tan necesario en la vida. Eres lo que piensas. Si tienes buenos pensamientos y sentimientos, podrás hacer grandes cosas. Hace falta paciencia (veis como todo está relacionado) y constancia para no darse por vencido. Siendo optimista creerás en la esperanza y la esperanza siempre te mantendrá vivo. Cuando pasen cosas malas en la vida. No pensar que es lo peor, sino buscar el lado positivo, apoyarse en las cosas buenas que haya en ese momento, por muy mínimas que sean. Disfrutar el momento, buscar la felicidad en pequeños detalles. El optimismo es alegría, es salud y una energía que mueve cualquier motor.

Tener una mente abierta: importante para entender a los demás, comprender situaciones nuevas o difíciles y poder adaptarnos a los cambios. Todas las películas de la saga están llenas de cambios continuamente y los personajes muestran como aprovecharlos para dar lo mejor de ellos. Dentro de un cambio siempre hay una oportunidad. Actuar en la adversidad no quedarse lamentando. Muy ligado al optimismo.

La empatía: preciosa palabra que además cuando la conocemos y la empezamos a utilizar (y no me refiero solo verbalmente) produce magia. ✨ Es una herramienta muy valiosa para comprender a los demás. Por tanto, para respetarlos y aceptarlos; no juzgar a los demás. A veces las cosas no son como parecen. Ahí volvemos al acoso escolar otra vez y al querer a cada uno como es.

La fuerza del amor: ¿hay algo mas fuerte en el mundo que el amor? Aunque suene a tópico “el amor mueve montañas” y es verdad. En la saga aparecen todo tipo de amores, no solo el de pareja. Por el amor somos capaces de hacer cosas que nunca hubiéramos pensado hacer. El corazón ❤️ para estar sano necesita muchos mimos. 

Olvidarnos del orgullo: el orgullo daña a la propia persona y a los que están alrededor. Los personajes piden ayuda cuando lo necesitan, muestran humildad y ningún reparo al realizar este gesto tan natural y humano.

Mi morena Star Wars Dark Vader

¿Bueno que os parece? Pensasteis alguna vez que una historia basada en guerras entre galaxias, con un villano vestido de negro y un respirador por casco, diera tanto de sí. 😜

Seguramente me deje muchos más valores y enseñanzas. Esto es un pequeño resumen en el que me baso para entender, porque hay un día internacional de Star Wars. Y porque a mi hijo le gusta tanto, es también mi homenaje hacia él. Ya que, aunque antes fuera fan de la Guerra de las Galaxias, gracias a él vi un universo muy distinto. 😍

Espero haberos animado a ver la saga a los que no la hayáis visto y los que la conozcáis y tengáis peques, verla con ellos, merece la pena.

Solo desearos que La fuerza os acompañe. 💪🏽

-Que la Luna os sonría-

A %d blogueros les gusta esto: