Artículos

LIBRERÍA LELLO

L@s que ya me conocéis, sabéis que amo las librerías 😍. Son esos lugares mágicos, que me hacen sentir algo que no puedo explicar, me hacen volar, al igual que los libros que las habitan. Como podéis imaginar la librería Lello, en Oporto. ¡Me enamoró totalmente! Llevaba mucho tiempo con ganas de visitarla y no me defraudó para nada. 

Tres años antes, había estado en Lisboa y visité la librería Bertrand. ¡La más antigua del mundo! Es una maravilla de librería. Solo pensar en la historia que tiene, es increíble, aunque no es tan espectacular y bella como Lello.

La librería Lello es una bella librería situada en el centro de Oporto. El valor histórico y artístico que tiene es reconocido, por tanto, es considerada una de las más bellas del mundo y doy fe de ello.

Construida en 1869, su fundador el francés Ernesto Chardron, librero y editor. No es hasta 1906, que cogen el testigo los hermanos Lello & Irmão, cuando tuvo, un gran impacto en la cultura. Ya que el objetivo de los hermanos era elevar el intelecto y crear un lugar donde rendir homenaje a las artes, promocionando la cultura. 

En 2018 empieza a ser considerada atracción turística debido a la inspiración de J.K. Rowling. En concreto de las escaleras, que son como las de la tienda de libros de Harry Potter. La escritora vivió un tiempo en Oporto, de ahí que tomara como referencia la librería en sus libros. Y no me extraña porque la librería Lello se presta a la inspiración.

Mi morena Librería Lello Oporto fachada

Nada más llegar y ver su fachada llama la atención, un precioso edificio blanco, de estilo neogótico y con las dos señoras: Ciencia y Arte que nos dan la bienvenida. 

Mi morena Librería Lello Oporto escalera entrada

Si la fachada es bonita y enamora el interior es aún mejor. Parece que te adentras en otro mundo. Nada más cruzar su umbral, lo primero con lo que nos encontramos es con la famosa escalera roja serpenteante. ¡No puede ser más espectacular! Los laterales todos con estanterías llenas de libros. En el techo una vidriera en tonos azules que da una luz especial en toda la librería. Y el resto hecho de yeso que imita la madera labrada y resulta antiguo. Se respira historia, como si nos trasportamos a otra época ¡Una preciosidad!

Un lugar para recrearse, disfrutar y perderse, desde luego. Lleva a la meditación y a la contemplación del arte, fundamentalmente por su estilo y decoración.

Me llamo mucho la atención dos detalles en concreto: uno que, aunque hay que pagar entrada (son 5€) si compras un libro te los descuentan. Y el segundo que hay libros en varios idiomas, es algo que me hizo especial ilusión. Ver allí el Quijote entre muchos otros. Y ni que decir del busto de Miguel de Cervantes. Es todo un honor.

Mi morena Librería Lello Oporto Harry Potter

Al fondo de la librería, hay un espacio destinado a Harry Potter. Es como viajar a Hogwarts. Ni que decir tiene, que a mis hijos esta parte les encantó y en la que yo, disfruté como una enana, sintiéndome capaz de hacer algún hechizo. Como por ejemplo transportarme unos 100 años atrás, cuando la librería estaba en su máximo esplendor y la visitaban escritores, pensadores y artistas. Haberme sentado con ellos a dialogar y filosofar sobre lo humano y lo divino 😃.

Pensar la de historias que se han podido crear allí dentro me emociona. Conocer sitios de este tipo me llenan del todo. Son experiencias que no puedo describir. Hay personas que lo que les apasiona es subirse a la montaña rusa más alta del mundo, porque se les dispara la adrenalina, bien, pues mi adrenalina se dispara, respirando la historia que emana de cada rincón de sitios como este.

Una maravillosa visita que me inspiró, me alentó y me nutrió el alma. Espero volver algún día, mientras tanto, vivirá en mi recuerdo y en mis sueños.

Mi morena Librería Lello Oporto parte de arriba

-Que la Luna os sonría-

A %d blogueros les gusta esto: