Artículos

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ QUE NO VUELVA

Estoy en contra del racismo, del autoritarismo, de la presuntuosidad, de la hipocresía, mentira y falsedad. En definitiva, cualquier injusticia humana que no respete a la persona tal y como es. La intolerancia o la intransigencia que no valore al ser humano por lo que es y no, por como es. 

Aclarado este punto y habiéndome desahogado, considero que luchar contra el racismo no es eliminar películas como “Lo que el viento se llevó”. O romper estatuas de conquistadores etc. La historia no se puede cambiar, entre otras cosas porque como ha transcurrido la historia y por todas las cosas que han ocurrido somos ahora como somos. La evolución del ser humano y de la sociedad, la globalización y todo el mundo que hoy en día conocemos es así debido a la historia. 

Mi morena Lo que el viento se llevó Diente de león

Es triste pensar en todas las personas que vivieron antes que nosotros y que se sacrificaron por causas nobles.  Afortunadamente con su gran esfuerzo hemos podido evolucionar. Ojalá no hubiera existido la esclavitud, ojalá las cosas se hubieran hecho de otra forma. A mi me repugna solo pensarlo, pensar en el sacrificio humano de tantas personas. Es doloroso, aunque no por ello vamos a destruir las pirámides de Egipto, por ejemplo. Porque visitar esa maravilla, esa obra de arte, además de volvernos locos con tanta belleza nos cuenta tantas cosas. Nos enseña lo que fue esa civilización y lo más importante, la verdadera enseñanza de la historia: NO REPETIR LOS ERRORES COMETIDOS. Los errores existen para aprender de ellos. 

Como dijo el poeta Alexander Pope: “Errar es humano, rectificar es de sabios”

Eso es lo que tenemos que aplicar, aprender y corregir para no cometer los mismos errores.

A lo largo de los años la historia nos ha demostrado lo que ha supuesto y significado tanta intolerancia. Nos ha enseñado el daño producido. Si eso lo borramos de nuestra vida, nos quedamos sin esencia. Las próximas generaciones no conocerán esos fallos y lo más probable es que los vuelvan a cometer. El ser humano tiene que seguir evolucionando a mejor y eliminar los comportamientos incorrectos. 

La lucha contra el racismo, al igual que la lucha contra las dictaduras, la homofobia o cualquier otro atentado contra la integridad humana no se consigue eliminando, ni borrando lo que sucedió. El pasado, pasado es y no se puede cambiar. Ese pasado lo que tiene es que reforzarnos y concienciarnos para que dejen de existir tales injusticias. 

Eliminar películas como “Lo que el viento se llevó” no es luchar contra el racismo. Todo lo contrario, porque ahí lo que está ocurriendo es que se está censurando, se está prohibiendo una película. ¿Incongruente verdad? Ya que la libertad de expresión es parte de la libertad del ser humano, es parte de la lucha de la sociedad, una lucha por la que también ha existido mucho sacrificio. Muchas personas llegaron a dar su vida por la libertad de expresión y ¿ahora la vamos a prohibir? 

Mi morena Lo que el viento se llevó Hattie McDaniel

Es cierto que la película muestra unos retratos racistas, que ya fueron denunciados en su estreno. Lo que el viento se llevó es un pedazo de la historia de Norteamérica donde refleja el racismo que existía en Estados Unidos y que, en parte, por desgracia, sigue existiendo. 

Sobre la película, aprender lo que aportó. Hattie McDaniel fue la primera afroamericana en ganar un Oscar. Una mujer hija de esclavos que demostró su valía como actriz. Y a pesar de todo no la invitaron a ir a la fiesta del estreno de la película y cuando recibió el Oscar se tuvo que sentar separada del resto de compañeros. Eso es inconcebible, aunque no creo que censurando la película esos comportamientos desaparezcan. Como desaparecen es educando desde el respeto y la igualdad. 

Como sigamos borrando nuestro pasado nos convertiremos en una sociedad plana. Una sociedad que no sabrá cuál es lo bueno y lo malo, porque no conocerá el daño que producen ciertas actuaciones del ser humano. Por eso creo que:

Lo que el viento se llevó que no vuelva.

-Que la Luna os sonría-

A %d blogueros les gusta esto: