Artículos

¡LOS GORRIONES ESTÁN DESAPARECIENDO!

Cuando conocí la noticia, que los gorriones están desapareciendo, no podía dar crédito. Automáticamente mi cerebro no quería creer que pudiera ser verdad:

¡Los gorriones están desapareciendo!

Un batiburrillo de emociones se me agolpa en mi ser: tristeza por supuesto, rabia sin duda y una gran impotencia. Y sobre todo ¿Por qué?

A algunos os parecerá una noticia sin importancia, sin relevancia alguna; no os miento si os digo todo lo contrario, es un hecho que no deberíamos pasar por alto.

Es cierto que no es un buen momento para las aves en general. Las consecuencias del cambio climático son evidentes. De ahí la importancia de esta noticia. Ya que la principal causa de la desaparición de estas aves, parece ser la contaminación atmosférica y falta de alimento. Otras causas son la escasez de zonas verdes y lugares para nidificar.

También es verdad que otras especies están en peligro de extinción. El cambio que se está produciendo en el planeta no lo podemos negar. Lo que pasa que esta noticia me ha sorprendido mucho más ya que además de tener cierta debilidad por estos audaces pajarillos; les considero o consideraba unos animales «todoterreno», capaces de sobrevivir a cualquier circunstancia. Es por ello por lo que ser consciente de que están despareciendo me alarma tristemente. 😔

Los datos son claros: en los últimos 10 años la especie ha sufrido una caída del 21%; es decir unos 30 millones de gorriones menos. Según el SEO/BirdLife.

mi morena gorriones están desapareciendo, sobre un tronco.
Imagen cortesía de Pixabay.com

Pensar que pronto podríamos encontrarnos ciudades sin ellos, es mucho más que alarmante. Para mi saber que los gorriones están despareciendo, implica que esos pequeños pajaritos de apariencia “insignificante” o incluso “molesta” para algunos; son la máxima expresión de supervivencia, la LIBERTAD en letras mayúsculas. Ellos tan urbanos, tan habituados a nuestra era, a nuestro asfalto. Inquietos y cantarines. Aportan tanta alegría a nuestras rutinas cotidianas. Si se marchan que triste silencio nos quedará.

Cuantas veces siendo niña les rescaté del borde del peligro. Nunca dejaron de asombrarme en lo rápido que se recuperaban, la poca vergüenza que sentían a la hora de comer de mi mano. Capaces de vivir junto a mi familia como de emprender el vuelo hacia mejores destinos. Supervivencia creo que lo llaman. 😀 Por eso siempre les he tenido un gran respeto.

Su nombre científico significa pájaro casero.

Por esta razón saber que están desapareciendo. Cada vez son menos los pollos que logran sobrevivir y menos las veces que se reproducen. Es una noticia muy triste, un golpe de la clara realidad en la que se encuentra nuestro planeta, nuestra madre tierra.

Debemos ser conscientes para ser consecuentes y evitar que este tipo de noticias, sean noticia.

¡Yo siempre quise ser gorrión!


Leer la noticia completa

-Que la Luna os sonría-

A %d blogueros les gusta esto: